GU BARCELONA 
INSPECCIÓN DE SIP-FEPOL POR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS DEPENDENCIAS DE LA UT-CIUTAT VELLA 
SIP-FEPOL realiza una inspección de Prevención de Riesgos Laborales en las "nuevas" Dependencias de Guardia Urbana de Barcelona de la UT-Ciutat Vella, ubicada en el Carrer de Tàpies número 4.                     
 
Los responsables de Salud Laboral de SIP-FEPOL realizaron el pasado jueves 23 de noviembre de 2023 una visita a las dependencias policiales de la Guardia Urbana de Barcelona de Ciutat Vella, ubicado en el Carrer de les Tàpies número 4.
Esta visita fue motivada debido a las quejas del personal policial que presta servicio en dichas dependencias y por nuestro compromiso de visitar e inspeccionar todas las dependencias policiales de la Guardia Urbana de Barcelona para poder garantizar que todos los compañeros y compañeras puedan realizar su labor segura y acorde a la ley.
SIP-FEPOL se posicionó totalmente en contra del cambio de instalaciones de Ramblas a la “nueva” ubicación, en vez de mejorar consideramos que se ha empeorado en muchos aspectos, como por ejemplo en el aparcamiento de vehículos policiales, entre otros.
Se realizó una inspección ocular de los vestuarios, tanto femeninos como masculinos, de la sala de descanso, de las oficinas y sala de mandos, de la sala de briefing, de las zonas de acceso, de la entrada principal y del parking de la flota de los vehículos policiales.

ENTRADA A DEPENDENCIAS
La zona de entrada para los compañeros y compañeras que prestan servicio es el mismo que para los ciudadanos, motivo por el cual es inseguro, como ya se demostró con el ataque de un violento ocurrido en el pasado mes de octubre.
Como se puede observar en la fotografía, la entrada a las dependencias policiales consiste en dos puertas batientes de cristal. La primera puerta es de apertura automática y da acceso a la zona de recepción, la segunda puerta da acceso al interior de las dependencias y según nos manifiesta nuestra afiliación es posible abrirla haciendo palanca con las propias manos. En Nivel de Alerta Antiterrorista 4+ sobre 5 consideramos totalmente intolerable este nivel de seguridad tan ínfimo.




ARMERO
La zona para acceder al armero y manipulación de armas se encuentra siempre abierta, ya que no funciona correctamente la puerta ni el lector de huellas.




VESTUARIOS
- Los vestuarios, tanto masculinos como femeninos, presentan diversas anomalías.
- Los lavamanos carecen de agua sanitaria caliente.
- Hay zonas con desnivel que no están señalizadas y podrían causar alguna caída o lesión para el personal que acceda al interior.
- Como se puede observar en las fotografías solo hay un acceso debidamente señalizado, debiendo de ser todos así.
- Observamos una zona de separación de más de 2 centímetros entre placas de suelo técnico y en movimiento, lo cual puede provocar caídas al mismo nivel.


  

PARKING
La zona de acceso al parking se realiza a través de la plaza del carrer l’Hort de Sant Pau, si bien es cierto que este acceso desde las dependencias policiales se realiza por una puerta de seguridad, dicha puerta en más de una ocasión se encuentra estropeada. El acceso a las dependencias desde el parking se realiza mediante un teclado numérico que cuando incide el sol directamente, se debe de tapar porque si no, no es posible teclear el PIN de acceso a las dependencias. Este acceso debería de estar dotado de una cubierta impermeable de control de acceso RFID, que dotaría de protección sobre la luz solar y evitaría el uso de las manos para tapas la luz solar y poder teclear correctamente el PIN de acceso.
Los vehículos policiales se encuentran en el interior de una jaula dentro de un parking público, no consideramos que sea la mejor opción, pero como mínimo, garantiza la seguridad de los vehículos policiales.
En el interior de la zona de los vehículos policiales hay un pulsador de apertura a escasos centímetros del suelo y no es cómodo para pulsar desde el vehículo, ocasionado que se deba de bajar del vehículo para accionarlo.
Consideramos que se debería de usar un sistema más efectivo, como un pulsador colgante a la altura del piloto o copiloto.


   

ASCENSORES
De los 2 ascensores observamos que uno no funciona y el otro debe de realizar todo el trabajo y corre el riesgo de sobrecarga, ya que recomiendan no subir más de dos personas al mismo tiempo en un ascensor con capacidad hasta 8 personas, siendo un edificio de 4 plantas.




ÁREA DE DESCANSO Y COMEDOR

La zona de descanso y comedor se encuentra en la última planta y debido a la cristalera que tiene sin protección solar adecuada, hace que sea una estancia en la que hace mucho calor o mucho frío, en dicha estancia debería poder regular su temperatura de una forma más efectiva para poder garantizar un espacio de descanso óptimo.
En líneas generales, el edificio carece de un mantenimiento adecuado, prueba de ello son los paneles de aire acondicionado de techo, todos ellos llenos de polvo o tuberías con corrosión en las zonas de oficina.


   

Como se puede observar en las imágenes, es intolerable el estado del edificio, por todo ello instamos a la Administración para que tome las medidas oportunas y dote a este edificio de las garantías necesarias para un correcto estado, seguridad y salubridad para el personal que presta servicio, tal y como marca la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Por todo ello SIP FEPOL presentó una instancia telemática al Ayuntamiento de Barcelona y en caso necesario, denuncia ante Inspección de Trabajo.


UNITAT
SERVEI
RESPECTE


DIRECCIÓN DE SIP-FEPOL DE LA SECCIÓN DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA                     
DATA:19 de Desembre de 2023
a les xarxes (segueix-nos)
 
 
ARXIU - Consulta mensual
 
Política de Cookies