GU BARCELONA 
INSPECCIÓN DE SIP-FEPOL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN URIA GUB-PGME 
SIP-FEPOL realiza Inspección de Prevención de Riesgos Laborales en el edificio de URIA donde comparten lugar de trabajo compañeros y compañeras de Mossos d'Esquadra como de Guardia Urbana de Barcelona.          
 
DEFICIENCIAS LABORALES: Unidad Regional de Instrucción de Atestados en Barcelona (URIA) Policía Mossos d’Esquadra – Guardia Urbana de Barcelona.

SIP-FEPOL realizó el pasado 22 de febrero de 2024 una visita en las dependencias policiales de URIA, ubicada en Travessera de les Corts núm. 321. La visita fue efectuada por el delegado de Prevención de Riesgos Laborales del SIP y el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de FEPOL, cumpliendo con nuestro compromiso de visitar todas las instalaciones de la Guardia Urbana de Barcelona debido a las quejas del personal que presta servicio en dichas dependencias.

Hemos detectado una serie de deficiencias, de las cuales es responsable la persona jurídica titular de las instalaciones, la Dirección General de la Policía del Departament d’Interior, pero al prestar servicio en estas dependencias miembros de la Guardia Urbana de Barcelona, el Ayuntamiento debería velar por la seguridad y bienestar de sus trabajadores.

GUB y CME comparten el mismo lugar de trabajo, obligando a una coordinación de actividades empresariales en el art. 24 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y SIP-FEPOL velará por que esta ley sea cumplida y por ese motivo se efectúa el presente escrito-denuncia.

NORMATIVA INFRINGIDA: RD 486/97 sobre Condiciones mínimas de seguridad y salud en el puesto de trabajo.
Como se puede observar en las siguientes fotografías, las condiciones en las cuales prestan servicio los compañeros y compañeras es lamentable, siendo peligroso en alguno de los casos por falta de mantenimiento.



ANEXO I Condiciones generales de seguridad en el puesto de trabajo.
La falta de higiene y mantenimiento es evidente, pudiendo ser peligrosa para la salud del personal que presta servicio, así como desagradable y antihigiénico a la hora de ducharse y cambiarse.






La zona de las duchas debería señalizarse ya que se encuentra un desnivel importante pudiendo ocasionar caídas y lesiones.



ANEXO III Condiciones ambientales del puesto de trabajo
La norma es bien clara, el suelo del puesto de trabajo debe de ser fijo, estable y no deslizante, sin irregularidades ni pendientes peligrosas.
Como se puede observar en las fotografías, el suelo de las oficinas de URIA presenta un estado de falta de mantenimiento evidente, suelo levantado, baldosas que se mueven, rejillas con desnivel sin señalizar y una serie de cables por debajo de las mesas con el peligro que eso conlleva.






ANEXO III Condiciones ambientales del lugar de trabajo
La norma dice que el sistema de ventilación utilizado y en particular, la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deben de asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.
Puede observarse que esta norma no se cumple, ya que el CO2 está por encima del permitido y por otro lado, el sistema de refrigeración usado es deficiente y supuestamente temporal.





Los compañeros y compañeras de URIA nos solicitaron un sistema de almacenamiento de sustancias portátil, ya que solo tienen uno y son necesarios un mínimo de tres, de forma temporal proponemos que se utilice el armario de sustancias para mitigar el olor.




CONCLUSIONES
Requerimos a la Administración que, con las anomalías observadas y reportadas fotográficamente, subsane todas ellas y cumpla con la normativa vigente, así mismo registramos dicho escrito-denuncia con número 20249094505.


UNITAT
SERVEI
RESPECTE


DIRECCIÓN DE SIP-FEPOL DE LA SECCIÓN DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA             
DATA:4 de Març de 2024
a les xarxes (segueix-nos)
 
 
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