GU BARCELONA 
PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS TURISMOS LOGOTIPADOS DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA 
SIP-FEPOL ha asistido a la presentación de los nuevos Ford Kuga logotipados de la Guardia Urbana de Barcelona, pudiendo observarlos de cerca y tener las primeras impresiones.     
 
Ayer, 11 de enero de 2024, SIP-FEPOL asistió a la presentación de los nuevos turismos policiales logotipados Ford Kuga híbridos, con y sin mampara de detenidos, en una flota de 90 vehículos.
En dicha presentación hemos podido observar de cerca los vehículos y hemos podido tener las primeras impresiones.

1.EXTERIOR
1.1 DISEÑO

El gran cambio que podemos observar es el nuevo diseño, utilizando el patrón Battenburg como estándar europeo, ofreciendo mayor visibilidad y seguridad durante la regulación y ordenación del tráfico.








1.2 LUCES PRIORITARIAS
El vehículo tiene instalado un panel de luces LED en el techo, con un ángulo de visión total de 360º. 
En la parte delantera observamos dos paneles pequeños en el interior enganchados por ventosas en la luna delantera y dos tiras LED pequeñas en la parrilla. No consideramos tolerable que mantengan el método de sujeción de dos ventosas en los paneles delanteros ya que ocasionaba problemas de deslumbramiento cuando se desenganchaban con el paso del tiempo, pudiendo ser causa de un accidente.
En la parte trasera encontramos dos tiras LED pequeñas debajo de los faros traseros.
En los laterales encontramos dos tiras LED encima de las ruedas delanteras.
SIP-FEPOL considera insuficiente la cantidad de luces LED, sobre todo en los laterales, ya que es un ángulo de visión crucial para los cruces de calles para evitar posibles accidentes.

1.3 EQUIPACIÓN
Las actuales cámaras lectoras de matrículas están más integradas, pero tapan parte del panel de luces LED delantero, menguando considerablemente su visibilidad.
Dentro del panel de luces LED encontramos el panel informativo, el cual se puede desplegar e informar con un mensaje al resto de conductores.



1.4 DIMENSIONES
El vehículo Ford Kuga tiene unas dimensiones de 1,66m de alto; 4,61m de largo y 2,17m de ancho con los retrovisores, siendo más alto y ancho que el Toyota Prius, por lo que se gana en confort.

2. INTERIOR
2.1 CONDUCTOR

En la zona de conductor dispondremos de más espacio, pudiendo desplazar más el asiento hacia atrás (tanto si es mampara como si no) ya que muchos compañeros de más de 1,90m de altura tenían problemas para poder conducir los vehículos mampara.
También destacamos que el nuevo Ford Kuga dispone de una zona libre entre los asientos delanteros, siendo más espacioso que los Toyota Prius para portar el arma de fuego en el cinturón, ya que no nos encontramos una consola central de separación.
El conductor podrá controlar el sonido y las luces LED desde el volante.
El cambio de posiciones del cambio automático la encontramos en la parte central en un botón formato rueda.







2.1.1 EQUIPAMIENTO
La emisora del vehículo se encuentra descubierta en el centro sin la común pera, ofreciendo tanto al conductor y al copiloto botones PTT para hablar con el manos libres mediante un micrófono integrado en el habitáculo delantero.
Disponemos de un nuevo teclado uniforme con trackpad, con un nuevo cable trenzado y reforzado para mayor durabilidad y una nueva ubicación, entre los dos asientos delanteros.

2.2 PARTE TRASERA
2.2.1 VEHÍCULO MAMPARA

La nueva mampara ofrece un mayor grado de sellado respecto al habitáculo delantero, para una mayor comodidad y eficiencia para su limpieza y mayor seguridad sanitaria para los compañeros y compañeras.
El mecanismo de liberación del cinturón de la persona detenida ha cambiado y actualmente es un pulsador, evitando así la recurrente problemática del anterior mecanismo, el cual sufría múltiples atascos, teniendo que llegar a cortar el cinturón para su liberación.
El mecanismo de desbloqueo y apertura de la puerta de detenidos se encuentra en la misma ubicación que en los Toyota Prius, pero con más dificultad en su activación debido a un tubo rugoso que obstaculiza la apertura.
Los asientos para detenidos son más ergonómicos, teniendo la forma adaptada para poder tener las manos engrilletadas por detrás y poder apoyar la espalda en el asiento.







2.2.2 VEHÍCULO NO MAMPARA
Las puertas de los vehículos no mampara disponen de la maneta de apertura en el interior y no la tapa de plástico como los anteriores.





3. MALETERO
Ha aumentado la altura disponible en la zona del maletero con la puerta abierta, pudiendo estar una persona de hasta 1,85m de altura aproximadamente sin golpear con la cabeza.
Se ha instalado una bandeja-escritorio extraíble para poder cumplimentar las actas.
Los escudos de protección están instalados en el interior de la puerta del maletero.
Los cascos de orden público están ubicados en la bandeja superior con una única sujeción de una protuberancia, la cual consideramos insuficiente ya que no dispone de ninguna medida física de contención, pudiendo llegar a golpearse e incluso salirse de su ubicación y llegar a perder eficacia.
En la parte inferior encontramos 5 conos plegables, útiles para su transporte y almacenaje pero quedará por demostrar la duración de los mismos.
Las señales enrollables están almacenadas de manera más adecuada para su extracción, quedando todas visibles y accesibles.
El maletín de primeros auxilios y extintor están ubicados en una zona de fácil acceso y extracción.
No hay espacio suficiente y cómodo para guardar las mochilas operativas de los compañeros y compañeras, ni del material operativo como alcoholímetros y etilómetros.
La puerta del maletero conserva las luces LED para mayor visibilidad cuando ésta se encuentre abierta.





La valoración final y real se podrá obtener con el paso del tiempo y el uso de los compañeros y compañeras y SIP-FEPOL, como no puede ser de otra manera, estará disponible para recibir todas las sugerencias y mejoras para su adecuación y adaptación a las necesidades reales.


UNITAT
SERVEI
RESPECTE


DIRECCIÓN DE SIP-FEPOL DE LA SECCIÓN DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA             
DATA:12 de Gener de 2024
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